Bélgica aprobó una reforma que reduce la semana laboral a cuatro días

El objetivo es flexibilizar el mercado de trabajo para que el país llegue a una tasa de empleo del 80% en 2030.

Con el objetivo de incrementar la tasa de empleo, Bélgica anunció una importante reforma laboral. Los partidos que integran la coalición gobernante aprobaron la posibilidad de reducir la semana laboral a cuatro días o flexibilizar los horarios para dar más “libertad” a los trabajadores, informó el primer ministro Alexander De Croo.

El acuerdo busca alcanzar el 80% de tasa de empleo en 2030, la cual actualmente se estable en 71%, con fuertes disparidades regionales.

Entre las medidas que incluyen la reforma, se contempla un acuerdo en el cual los trabajadores podrán “aglutinar” las horas semanales y concentrarlas en cuatro días. Así, trabajarán la misma cantidad de horas, solo que en menos tiempo, y podrán disfrutar al quinto día de una jornada libre.

Además, cada uno podrá optar por un régimen variable, en el cual trabajan más horas durante una semana y tengan más tiempo libre a la siguiente. En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo, que la prensa belga destaca como "interesante en las situaciones de coparentalidad". Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.

Noticias Relacionadas