Histórica visita de Erdogan a Emiratos Árabes Unidos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer una cooperación bilateral y destrabar las tensas relaciones diplomáticos por sus posturas sobre los islamistas tras la Primavera Árabe de 2011, donde se produjo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas.

El mandatario turco fue recibido por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed. Esta visita, en principio pactada por dos días -la primera de Erdogan como presidente-, está centrada en la concreción de acuerdos estratégicos. Según la agencia turca Anadolu, se firmaron 13 acuerdos, que incluyen a sectores como la industria de defensa, tecnología, salud, cultura y medios, entre otros.

A finales de 2013, Turquía y Emiratos Árabes rompieron sus relaciones diplomáticas a raíz de las posiciones enfrentadas en diferentes conflictos de la región, incluyendo el supuesto apoyo emiratí al fallido golpe de estado en Turquía en 2016. No obstante, Erdogan afirmó antes de emprender su visita: “El diálogo y la cooperación entre Turquía y Emiratos Árabes Unidos son realmente importantes para la paz y la estabilidad de toda la región”.

Noticias Relacionadas