Crisis en Ucrania: pese al retiro de tropas rusas, la OTAN "no ve ninguna desescalada"

Así lo dijo el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Sin embargo Rusia ordenó a sus soldados volver a los cuarteles.

Varias tropas rusas apostadas desde hace semanas en la frontera con Ucrania, recibieron la orden de regresar a sus cuarteles en medio de las tensiones por la expansión de la OTAN en la región.

Sin embargo, Jens Stoltenberg, el Secretario general de la OTAN aseguró que pese al anuncio "no ve ninguna desescalada" pero tiene un "cauto optimismo".

“Ahora todo está preparado para un nuevo ataque, pero Rusia aún tiene tiempo de alejarse del borde: dejar de prepararse para la guerra y empezar a prepararse para una solución pacífica”, remarcó el secretario.

Por su parte, Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa, anunció que “las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”.

El Kremlin remarcó además que es un movimiento "habitual" y acusó de "histeria" la reacción de Europa.

“Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, aseguró el vocero de la presidencia.

Noticias Relacionadas