Anuncian el comienzo de El Niño, fenómeno que podría provocar “eventos extremos”

Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció ayer el comienzo de El Niño, un fenómeno meteorológico que afectará a todo el mundo, ya que su desarrollo propicia fenómenos climáticos extremos.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux.

Y amplió: “El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura”.

El NOAA explicó que, en general, el fenómeno tiende a moderar la ­actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, en tanto que La Niña, que se ­desarrolló en los últimos tres años, tiende a provocar un descenso de las temperaturas.

Vale remarcar que el fenómeno nace de unas aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa de América del Sur, y suele ir acompañado de una ralentización o inversión de los vientos ­alisios del este. El fenómeno se ­produce, en promedio, cada dos a siete años.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Noticias Relacionadas