Europa: varios países llegaron a un acuerdo sobre el asilo de migrantes

Las diferencias de criterios complicaban las políticas.

Europa es protagonista, desde hace un buen tiempo, de graves problemas con el asilo de migrantes y las políticas destinadas a su protección. Por eso, los ministros de Interior de la mayoría de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo sobre el tema.

Así, la postura en común derivará de manera más fácil en las negociaciones con el Parlamento Europeo, que prevé avanzar en una reforma del sistema de asilo antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

“Muchas gracias por este amplio apoyo”, declaró la ministra de Interior sueca y presidencia de turno de la UE, Maria Malmer, tras constatar que se daba mayoría necesaria para dar luz verde a los textos sobre la mesa, tras una jornada de arduas negociaciones entre ministros.

Según consignaron, el acuerdo fue posible después de que Italia levantara sus reservas con respecto a las condiciones para deportar a los migrantes sin derecho al asilo que llegan a la UE. Solo Hungría y Polonia votaron en contra del acuerdo, aunque las delegaciones de Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Lituania se abstuvieron porque tampoco están satisfechos con el texto.

Noticias Relacionadas