Inician acción legal contra Polonia por una comisión antirrusa

La Unión Europea comenzó un procedimiento de infracción contra el país.

La Unión Europea (UE) informó ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra Polonia debido a la creación por ley de una comisión para contener la “influencia rusa”, en medio de temores de que sea utilizada contra opositores al gobierno nacionalista de derecha.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que la institución, que es el Ejecutivo de la UE, había enviado a Polonia una carta formal de ­notificación de la apertura del procedimiento, cumpliendo con su primer paso.

El presidente de Polonia, ­Andrzej Duda, promulgó a fines de mayo una ley a fin de crear una comisión de investigación a ­ciudadanos que puedan haber sucumbido a “la influencia rusa” en su país.

Cabe resaltar que la ley fue aprobada por el Parlamento días antes.

En tanto, la UE ya había manifestado su “especial preocupación” con esa comisión, al tiempo que el gobierno de los Estados Unidos consideró que la legislación “podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin el debido proceso”.

La semana pasada, el presidente Duda dio a conocer que habría cambios en la normativa, luego de que sus críticos argumentaran que la medida podría ser usada contra la oposición.

Las modificaciones anunciadas eliminarían, entre otras, las disposiciones que posibilitaban prohibir a personas el ejercicio de cargos públicos durante diez años, detalló la agencia de noticias AFP.

Asimismo, la norma original crea un órgano, conformado por nueve integrantes elegidos por la Cámara baja, con poder de decidir si políticos del país sucumbieron o no a la influencia rusa entre 2007 y 2022, y condenarlos sin ningún control judicial efectivo.

También cuenta con competencias para retirarle a la persona investigada la licencia de armas e imponer multas, así como para revertir decisiones administrativas y empresariales.

La comisión debe presentar un informe antes del 17 de septiembre, apenas unas semanas antes de las elecciones, previstas para octubre o noviembre.

Noticias Relacionadas