Haití sufre un sismo después de las inundaciones

Un terremoto de magnitud 5,5 azotó al país ayer por la madrugada, generando al menos cuatro fallecimientos y numerosos destrozos.

Un sismo de moderada intensidad sacudió el oeste de Haití durante la madrugada de este martes. En principio, se estima que causó al menos 4 muertos y 36 heridos, según reportes de medios locales. En paralelo, el país caribeño todavía está luchando para recuperarse de las inundaciones del fin de semana pasado, que se cobraron la vida de más de 40 personas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el sismo, de magnitud 5,5 en la escala de Richter, tuvo una profundidad de solo 10 kilómetros, con epicentro cerca de la zona de Les Abricots, en el departamento de Grand’Anse. Un miembro de la agencia de catástrofes del país dijo a Associated Press que hasta el momento se habían confirmado tres muertes tras el derrumbe de una casa.

Ante este panorama, autoridades de Naciones Unidas se mostraron dispuestas a asistir al gobierno. “La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto”, dijo Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Estamos profundamente apenados por la pérdida de vidas, destrucción de propiedades y el sufrimiento de los haitianos que ha causado el terremoto”, añadió Dujarric. Los servicios humanitarios de Naciones Unidas están trabajando con otras agencias de la organización para apoyar a la población alrededor de Puerto Príncipe.

Entre otras cosas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido unas 350.000 raciones de comida. Según los últimos datos, las inundaciones y los corrimientos de tierra han afectado a siete de los diez departamentos de Haití y han dejado al menos 51 muertos y 140 heridos.

Tras el terremoto del martes, las autoridades de Haití advirtieron que la isla está viviendo un aumento de su actividad sísmica desde agosto de 2021. El 14 de ese mes un movimiento de las placas generó una de las tragedias más grandes del país caribeño, con más de 2.200 víctimas fatales. Desde entonces, la Oficina de Minas y Energía local registró no menos de mil temblores de baja intensidad en las regiones ­Grand’Anse y Nippes, y alrededor de 400 en el departamento Sud.

Noticias Relacionadas