Argentina recibió cinco millones de turistas extranjeros en lo que va del 2023

Se registró un flujo récord de visitantes extranjeros a nuestro país en comparación con la prepandemia, lo que generó un impacto económico de más de 3.700 millones de dólares.

Argentina experimentó un flujo histórico de visitantes extranjeros en lo que va del año 2023, desde la pandemia, recibiendo una cifra récord de cinco millones de turistas. Este logro no solo refleja un resurgimiento en el turismo internacional, sino que también ha generado un impacto económico sustancial, superando los 3.700 millones de dólares.

En esta línea, Uruguay lidera el ranking como el principal mercado emisor de turistas hacia Argentina, con un total de 1.018.624 visitantes, seguido de Brasil con 955.000 y Chile con 934.233. El impacto del turismo extranjero se refleja no solo en la cantidad, sino también en el gasto que realiza durante su estadía en el país.

Los ocho meses y medio de 2023 ya superaron la cantidad total de turistas recibidos en 2019. En el caso de Brasil, los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre de 2023 muestran un crecimiento impresionante, superando los niveles de turismo previos a la pandemia en un 105 %, 104 % y 126 %, respectivamente. Además, se posicionan como el principal emisor de turistas por vía aérea y se espera que supere el millón de visitantes a fines de septiembre.

Asimismo, 934.233 chilenos ingresaron, un 115 % por encima de los niveles prepandemia, y se proyecta superar el millón de turistas a finales de mes.

Por su parte, el mercado estadounidense ha recuperado completamente su flujo turístico hacia Argentina, con un aumento del 114 % respecto a 2019. Canadá y México también experimentaron un crecimiento significativo, con un aumento del 101 % en el número de turistas canadienses y una recuperación total del turismo en México en el período de enero al 20 de septiembre.

Finalmente, en América Latina, Perú registró un crecimiento del 120 % en agosto y del 101 % en la primera quincena de septiembre en comparación con 2019. Los mercados de Costa Rica y Ecuador también han recuperado y superado los niveles prepandemia, en parte gracias a nuevos vuelos de entre estos países y Argentina.

Noticias Relacionadas