Bolivia: Comenzaron a racionar el agua potable en algunas regiones

Se tomó la medida en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí debido a las sequías.

Las autoridades de Bolivia comenzaron a racionar el agua potable en cinco regiones del país debido a las sequías.

Una medida urgente y que fue producto de la escasez de las lluvias en algunas zonas como La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

En esas regiones, la distribución del agua cambió y se pide hacer un “uso de forma razonable”, tal como afirmó Eva Copa, alcaldesa de la ciudad de El Alto, en donde la represa que alimenta a la zona está a su 50% de capacidad.

La situación es tal, que incluso se aprobó un decreto "que declara emergencia departamental". El mismo fue anunciado por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

En sitios como en Potosí, que es uno de los más afectados, el agua por cañería domiciliaria se raciona a la ciudad de unos 270.000 habitantes y hay grandes limitaciones para el abastecimiento de algunos barrios, de hecho, recurrieron a camiones cisternas.

Asimismo, los especialistas en Epidemiología, notaron que el calor y la escasez de agua está provocando "la proliferación de muchas bacterias, parásitos y virus" y, por ende, mayores "contagios diarreicos".

A pesar de que se ha llegado a este punto, aun no parece asomar la paz.  Los estudios del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la universidad estatal UMSA revelaron que las sequías continuarán azotando los Andes del país, mientras que a inicio de 2024 se esperan inundaciones por lluvias en la parte oriental.

Noticias Relacionadas