El gobierno ucraniano recurrió a la OMC

La medida tuvo lugar después de que la Unión Europea diera a conocer el cese de las restricciones a las exportaciones impuestas en mayo.

El gobierno de Ucrania solicitó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con las autoridades de Polonia y Hungría con vistas a una primera fase de diálogo en busca de intentar arribar a un acuerdo por el reciente veto a la importación del grano ucraniano.

Cabe recordar que, esta semana, de manera unilateral, Polonia, Eslovaquia y Hungría decidieron mantener las restricciones a los cereales procedentes de Ucrania, bloqueados de salir por el mar Negro a causa de la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.

La medida tiene lugar después de que el pasado viernes la Unión Europea (UE) diera a conocer el cese de las restricciones a las exportaciones impuestas en mayo a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, que denunciaban que los productos ucranianos generaban la caída de los precios de sus mercados.

En este marco, y gracias al agravamiento de las tensiones, Ucrania presentó un recurso ante la OMC que originalmente incluía también a Eslovaquia, pero después ambos países acordaron un mecanismo para destrabar la situación.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura ucraniano detalló ayer que el responsable de esa cartera, Nikolai Solski, y su homólogo polaco, Robert Telus, “acordaron encontrar una solución que tenga en cuenta los intereses de ambos países y pactaron desarrollar en un futuro próximo la cooperación en la esfera de la exportación”, informó la agencia de noticias Sputnik. De acuerdo con Kiev, las próximas negociaciones acerca del tema se llevarán adelante en unas jornadas.

En paralelo, las fricciones entre Kiev y Varsovia se acentuaron aún más luego de que el gobierno polaco anunciara ayer que no aprobará nuevos envíos de armas a Ucrania y se limitará a cumplir por ahora con los compromisos ya adquiridos.

En julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo a fin de desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por medio del Mar Negro, en tanto que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres oportunidades.

Noticias Relacionadas