Irán endurece las penas contra las mujeres

La nueva ley intensifica las sanciones contra las mujeres que se nieguen a usar el velo islámico en espacios públicos.

El Parlamento iraní aprobó una ley que intensifica las sanciones contra las mujeres que se nieguen a usar el velo islámico en espacios públicos, estableciendo penas que incluyen hasta diez años de prisión. Esta medida surge como respuesta a las protestas generadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de etnia kurda, que falleció en circunstancias sospechosas mientras estaba bajo custodia policial en Teherán. En este contexto, la muerte de la joven provocó una ola de protestas en el país.

La nueva ley, titulada “Apoyo a la cultura de la castidad y el velo”, fue aprobada con 152 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. Además, se impondrán multas de 5 millones de riales (aproximadamente 12 dólares) a los vehículos en los que las conductoras o acompañantes no cumplan con la obligación de ­llevar la cabeza cubierta o utilizar “vestimentas inapropiadas”. La ley define como “inapropiada” cualquier vestimenta que sea “ajustada” o que exhiba una parte del cuerpo.

Las penas de prisión también fueron endurecidas, pasando de diez días a dos meses a un rango de cinco a diez años. Las mismas se aplicarán a cualquier individuo que, en colaboración con gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles, ­desobedezca la normativa de uso del velo de manera organizada.

Aunque los legisladores aprobaron el proyecto para un período de prueba de tres años, aún debe recibir la aprobación del Consejo de los Guardianes de la Constitución para convertirse en ley ­definitiva.

Noticias Relacionadas