Lula da Silva: “El mundo es cada vez más desigual”

El presidente de Brasil inauguró la 78° Asamblea General de la ONU. Habló sobre el cambio climático, el neoliberalismo y la inseguridad alimentaria.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en abrir los discursos de la 78° Asamblea General de la ONU el día de ayer. Durante su pronunciamiento, hizo referencia a la necesidad de resolver las actuales desigualdades que existen en el planeta y que es fundamental recuperar el diálogo para el bien común. De esta manera, Lula habló 20 años después de su primera Asamblea y 14 años después de su último discurso como mandatario del país vecino. En una costumbre que se estableció durante la 10° Asamblea General, Brasil es el primer país en subir al podio desde el año 1955.

“Hace 20 años comparecía aquí por primera vez. Mantengo mi confianza en la humanidad. El cambio climático nos afecta a todos, destruye nuestros hogares y países. El hambre, que fue el tema central del que hablé hace 20 años, sigue afectando a millones de personas. El mundo es cada vez más desigual”, comenzó diciendo Lula. Retomando lo que era la situación mundial desde su primer discurso, remarcó: “En ese momento, el mundo aún no se había dado cuenta de la gravedad de la crisis climática. La crisis llama a nuestras puertas, mata e impone pérdidas y sufrimientos a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres. El 10% más rico de la población mundial es responsable de casi la mitad de todo el carbono liberado a la atmósfera. No­sotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo”.

Sumado a esto, también indicó que mantiene su confianza “inquebrantable” en la humanidad, a pesar de que “el hambre, tema central de mi discurso en este parlamento mundial hace 20 años, afecta hoy a 735 millones de seres humanos, que se van a dormir esta noche sin saber si tendrán qué comer mañana”. “Tenemos que superar la resignación que nos hace aceptar como natural esta injusticia. Hay una falta de voluntad política de los que gobiernan el mundo para resolver las desigualdades”, agregó.

Por último, en referencia al neoliberalismo, sostuvo que “ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas”.

Noticias Relacionadas