Aprueban el uso de lenguas regionales en el Congreso de los Diputados español
Con 180 votos a favor y 170 en contra, fue aprobada la utilización del catalán, el gallego y el vasco en las sesiones de ese órgano legislativo.
El Congreso de los Diputados de España aprobó durante la jornada del jueves la utilización del catalán, el gallego y el vasco en sus sesiones, en medio de críticas de opositores que acusan al gobierno en funciones de haber impulsado esta medida a fin de conseguir el apoyo de los independentistas catalanes para ser reelecto.
La iniciativa de reforma se aprobó por 180 votos a favor, cuatro más que la mayoría absoluta, y 170 en contra, detalló la agencia de noticias Europa Press.
En este contexto, el órgano legislativo, a través de sus redes sociales, dijo que “el Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado la modificación del Reglamento del Congreso sobre el uso de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma”.
Asimismo, la Cámara baja del Parlamento rechazó las enmiendas al documento presentadas por el PP y el partido de extrema derecha VOX, precisó la agencia de noticias Sputnik.
De este modo, las lenguas oficiales de las comunidades autónomas distintas al castellano serán traducidas por intérpretes. Mientras que los parlamentarios que usen lenguas no oficiales que gozan de especial reconocimiento o protección en algunas regiones, tales como el aragonés o el asturiano, tendrán que traducir ellos mismos su discurso. La utilización de las lenguas cooficiales fue una de las condiciones que pusieron los partidos independentistas catalanes ERC y Juntos por Cataluña (JxC) para apoyar la elección de Francina Armengol, la candidata de Sánchez, como presidenta del Congreso y asegurar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. ERC ya manifestó que apoyará la investidura de Sánchez en caso de ser nominado, en tanto que JxC lo sigue negociando con el PSOE.
Por otro lado, es válido resaltar que se trata de la primera iniciativa aprobada por esta Legislatura, que lo hizo por medio de un trámite exprés: se calificó hace una semana, se tomó en consideración el pasado martes y ayer quedó aprobada en el Pleno, sin pasar por la Comisión de Reglamento, que todavía no se constituyó.
Cabe recordar que, el mes pasado, el gobierno en funciones de Sánchez acordó la utilización de las lenguas de España distintas al castellano en el Parlamento con partidos que ya han expresado que apoyarán su investidura y de otro catalán cuyo respaldo todavía negocia, y luego envió una solicitud a la Unión Europea (UE) a fin de permitir también su utilización en sus instituciones.