Atacaron las oficinas del líder del partido francés Los Republicanos

El hecho ocurrió en Niza, en el marco de las protestas por la reforma jubilatoria que impulsa Macron. Rompieron ventanas y pintaron una frase: “La moción o la piedra”.

Las oficinas de la ciudad de Niza del líder del partido francés Los Republicanos fueron atacadas a piedrazos durante la noche del sábado, en el marco de un aparente intento de coerción sobre los legisladores de la formación conservadora para que bloqueen la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron en una votación prevista para hoy en el Parlamento.

En este sentido, Éric Ciotti posteó una imagen de su oficina en la ciudad de la Riviera francesa con las ventanas rotas, después de que le arrojaran un adoquín.

Además, en la fachada del edificio se podía leer una pintada que decía “la moción o la piedra”, en referencia a la votación contra la reforma jubilatoria en la Asamblea Nacional.

Cabe resaltar que, luego de semanas de protestas masivas contra su plan de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, el presidente liberal ordenó, la semana pasada, a la primera ministra Elisabeth Borne, invocar un poder constitucional especial a fin de aprobar la reforma por decreto y eludir una votación en la Cámara baja del Parlamento.

En respuesta a esto, legisladores de ambos extremos del espectro político presentaron mociones de censura contra su gabinete, que se discutirán a partir de hoy.

La aprobación de cualquiera de ellas, en principio difícil, anularía el decreto presidencial que utilizó la disposición constitucional y, por ende, la reforma jubilatoria, que ya contaba con media sanción del Senado.

Ciotti había adelantado que su partido no votaría por ninguna de las dos mociones de censura, lo que quiere decir que no habría suficientes votos para detener la ley.

Desde el año 1962, ninguna moción de censura tuvo éxito en Francia y la alianza centrista de Macron aun dispone de la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta el año pasado.

Además de incrementar la edad legal para jubilarse, la reforma busca alargar el número de años que se requiere cotizar en el sistema para recibir una pensión completa.

Las protestas

Tras dos noches sucesivas de manifestaciones que culminaron con disturbios y enfrentamientos, para el domingo pasado estaban convocadas más protestas contra la mencionada reforma.

Según precisó el Ministerio del Interior, al menos 122 personas fueron detenidas en París, el sábado, en una manifestación de unas 4.000 personas.

Otras 15 personas fueron detenidas en la ciudad de Lyon luego de que la policía asegurara que “grupos de individuos violentos” ocasionaran enfrentamientos.

En total, el sábado hubo 169 arrestos en el marco de las protestas, detalló el Ministerio del Interior.

Asimismo, en otros puntos se llevaron adelante manifestaciones pacíficas y, en el caso del puerto de Marsella, cientos de personas salieron a las calles.

Noticias Relacionadas