El gobierno de Colombia impulsa una reforma laboral

El presidente presentó ante el Congreso un proyecto con la promesa de que va a mejorar las relaciones laborales y evitar la vulneración de derechos.

El gobierno de izquierda de Colombia busca avanzar con una ley de reforma laboral y, al momento de presentar el proyecto ante el Congreso, el presidente Gustavo Petro aseguró que con ella van a mejorar las relaciones laborales y evitar la vulneración de derechos de los trabajadores.

“Esta es la reforma laboral que hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador. Este es un gobierno para el trabajo, para el pueblo, este es el gobierno que busca el pacto social: es posible el encuentro en medio de la diversidad”, dijo.

En ese punto, sostuvo que los problemas de productividad en el país tienen que ver con la reducción del salario y la inestabilidad laboral. Por ello, señaló que esta ley busca “combatir la pobreza y la desigualdad”, aunque es cuestionada por sectores empresarios.

La propuesta mantiene la jornada laboral de ocho horas al día, pero la semanal, que hoy es de 48 horas, se reduce una hora cada año hasta llegar a las 42, distribuidas en acuerdo común entre el trabajador y el empleador.

También hay un apartado sobre el trabajo en los menores de edad y señala que solamente podrán cumplir tareas los mayores de 15 años por hasta seis horas diarias, 30 semanales, hasta las seis de la tarde.

Uno de los cambios más importantes que incluye la propuesta tiene que ver con el trabajo de aquellos que se desempeñan a través de las aplicaciones móviles, como es el caso de los repartidores, porque propone regularizar esta actividad para que “no vulneren los derechos de los trabajadores”, según confió la mi­nistra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Hoy la informalidad en lo rural ronda el 86%, pero con la nueva forma de contrato especial de contrato agro alrededor de un millón de trabajadores se beneficiarán con acceso a derechos laborales que permitirán cumplir y facilitar el pago de seguridad social y prestaciones, acorde con los tiempos de trabajo reales”, marcó la ministra.

Luego, sostuvo que esta es “la reforma laboral más ambiciosa del siglo”, y destacó como elemento positivo haberle dado “enfoque jurídico a la reforma mediante el principio de la buena fe”.

Noticias Relacionadas