Balotaje en Brasil: Lula y Bolsonaro se disputan las alianzas decisivas

El Partido Democrático Laborista anunció la decisión de acompañar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El actual mandatario, por su parte, recibió el respaldo del gobernador de Minas Gerais.

De cara al balotaje que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, los dos candidatos comenzaron a disputarse las alianzas decisivas para inclinar el resultado de los comicios presidenciales en Brasil. Por un lado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, anunció la decisión de acompañar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo, Jair Bolsonaro recibió ayer el respaldo del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, del libertario Partido Novo.

En un video de unos tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, Gomes (que obtuvo el 3,04% de los votos) dijo que acompaña la decisión de su partido, pero sin mencionar a Lula. “En vista de las circunstancias, esta es la última salida”, señaló el político. “El camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria”, agregó.

Gomes indicó que espera que la decisión de su partido “ayude a oxigenar” la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará “imposiciones o ataduras de quien quiera que sea” y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula. Previamente, el presidente del PDT, Carlos Lupi, anunció el apoyo de la fuerza a Lula y consideró que habrá un “apoyo programático” a la postulación del líder del Partido de los Trabajadores (PT). “Ciro Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido”, dijo Lupi.

El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello. El laborismo brasileño se había alejado del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.

Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje. El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet senadora tercera en la elección, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer. El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet.

Por otro lado, Bolsonaro celebró el respaldo del gobernador de Minas Gerais con un mensaje tras su encuentro. “El apoyo de Zema es esencial y decisivo para nosotros”, afirmó, al recibirlo en el Palacio de la Alvorada. En los comicios del domingo, Zema fue reelegido con 57% de los votos en Minas Gerais, un estado clave en el cual Lula venció la presidencial en el primer turno, porque es el segundo distrito en cantidad de electores, detrás de San Pablo.

Zema sostuvo, por su parte, que lo más importante es dejar de lado las diferencias programáticas con el gobierno federal de Bolsonaro con el objetivo “de evitar una victoria del Partido de los Trabajadores”. “Creo más en la propuesta de Bolsonaro que en la del adversario”, afirmó Zema, quien afirmó que el gobierno de Lula entre 2003 y 2010 fue una “falsa sensación de desarrollo” del país y recordó la recesión ocurrida en 2015 en el ocaso del gobierno de Dilma Rousseff, destituida en 2016.

El presidente anunció que en las próximas horas se reunirá con su candidato reelecto en Río de Janeiro, el gobernador Claudio Castro, para mostrar su respaldo, aunque siempre fue su aliado. Bolsonaro también respondió que se pone a disposición del candidato derechista a la gobernación de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes Neto, de Unión Brasil, que disputará en segunda vuelta con Jerónimo Rodrigues, del PT.

El mandatario también aseguró que pretende recibir el apoyo del Padre Kelmon, un religioso que se hace llamar sacerdote ortodoxo que no es reconocido ni por la Iglesia Católica ni por las iglesias ortodoxas que participó de la elección y los debates con un discurso contra la izquierda y a favor de la agenda conservadora que defiende Bolsonaro.

Noticias Relacionadas