Biden descartó el envío a Kiev de nuevos sistemas de misiles de largo alcance

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, afirmó el presidente estadounidense. Desde el Kremlin evaluaron la decisión como “razonable”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la jornada de ayer que Washington no enviará sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia, tal como habían informado fuentes del Pentágono a la prensa, y desde el Kremlin calificaron la decisión como “razonable”.

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, señaló Biden a los periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania de 40.000 millones de dólares.

En tanto, por su lado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, consideró como “razonable” la decisión del presidente estadounidense de no suministrar a Ucrania sistemas de misiles que lleguen a territorio ruso, informó la agencia Europa Press.

Asimismo, Anatoli Antonov, embajador de Rusia en los Estados Unidos, dio a conocer el pasado sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación.

“Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del ­Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al ­respecto”, dijo en comentarios recogidos por la agencia de noticias rusa TASS.

Cabe recordar que Estados Unidos había empezado a estudiar abiertamente esta posibilidad en las últimas jornadas, de acuerdo a fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, con la entrega de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (Himars).

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 kilómetros.

Kiev también pidió a Estados Unidos el M142 Himars, con un alcance de entre 70 y 150 kilómetros, muy superior a las ­baterías de obuses M777, que son las que actualmente se entregan a Ucrania y tienen un alcance efectivo de no más de 40 ­kilómetros.

Noticias Relacionadas