Biden se reunirá con Erdogan en la cumbre de la OTAN

Los mandatarios dialogarán sobre la situación de Suecia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que bloquea la adhesión de Suecia a la OTAN, se reunirá al margen de la próxima cumbre de la alianza atlántica en Lituania con el presidente estadounidense Joe Biden.

“Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara en Vilna y discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos y sobre cuestiones regionales”, explicó el comunicado.

Biden y Erdogan conversaron telefónicamente acerca de la eventual incorporación de Suecia a la OTAN y la posible entrega de aviones de combate F-16 a Turquía por parte de Estados Unidos. La cumbre, que tendrá lugar el martes y el miércoles, estará precedida por una reunión de Erdogan con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Kristersson espera convencer a Erdogan de que Turquía retire sus objeciones a la adhesión de Suecia a la alianza. La oficina de Erdogan dijo que no era “correcto” relacionar el deseo de Turquía de adquirir aviones de combate estadounidenses, para lo que se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, con la eventual incorporación de Suecia a la OTAN.

Turquía y Hungría son los únicos países de la OTAN que se oponen a la adhesión de Suecia, pese a las medidas emprendidas por el país escandinavo para satisfacer las peticiones del gobierno turco, incluyendo una reforma de su Constitución y la adopción de una nueva Ley antiterrorista.

Noticias Relacionadas