Bolivia, nuevo integrante del Mercosur

Le restan aún algunos pasos formales.

Bolivia quedó de manera oficial incorporado al Mercosur, aunque resta en lo formal que adopte el conjunto normativo del bloque, un éxito para el gobierno presidido por Luis Arce, que podrá participar de la cumbre de mandatarios de diciembre ya con el cartel de integrante.

En este sentido, Arce resaltó el “hito histórico” que significa que Bolivia fuera aceptado como integrante pleno del Mercosur, luego de que se sorteara el último escollo para esta incorporación, que fue la aprobación por parte del Senado de Brasil.

El mandatario boliviano, a través de su red social X, ex Twitter, destacó que “el pleno del Senado de Brasil aprobó el proyecto de decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”.

Además, manifestó que “los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”.

Cabe resaltar que, a Bolivia, le restan aún algunos pasos formales: el más inmediato, que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva promulgue la ley de adhesión; el más mediato, adaptar, en no más de cuatro años, la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen, y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

No obstante, poco más de 30 años después de su creación, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay contará con un nuevo socio, tras la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al acuerdo, pero se encuentra suspendida desde 2017 debido a incumplimiento de estatutos.

En tanto, Bolivia deberá atravesar una visita de riesgo: el Senado de Brasil aprobó que una comisión temporal verifique en 180 días la “situación política y social” así como el “cumplimiento de la cláusula democrática” del Mercosur.

Noticias Relacionadas