Bolivia: protestas tras la muerte de un líder minero

El dirigente sindical y su familia estaban siendo amenazados a través de las redes sociales.

Luego de que se produjera el fallecimiento del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, los mineros bolivianos iniciaron protestas y movilizaciones para pedir justicia por el referente y el esclarecimiento del caso, ya que creen que se trató de un atentado.

Según los reportes, el dirigente sindical y su familia estaban siendo amenazados a través de las redes sociales. Días atrás, fue atacado a golpes por una patota y debió ser internado, y una semana después de permanecer en el hospital falleció, generando conmoción en todo el país.

“Él deja un legado de lucha inclaudicable para poder recuperar la democracia, y ese es el horizonte para todos los trabajadores jóvenes”, manifestó con angustia José Rebozo, dirigente del sindicato mixto de trabajadores de la minera Colquiri.

Gutiérrez fue uno de los dirigentes de los trabajadores que más se comprometió en la campaña electoral del MAS (el partido de Evo Morales) y se cree que sus acosadores y atacantes podrían estar relacionados con el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna, gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano”, manifestó por su parte el presidente electo de Bolivia, Luis Arce.

Incluso el propio líder político y expresidente Morales se mostró muy dolido por la muerte de Gutiérrez y expresó sus condolencias a través de las redes sociales. “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica Fstmb y militante del proceso de cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, manifestó.

A poco de haberse producido el ataque que lo dejó internado de gravedad en un hospital de La Paz, desde la organización elevaron un comunicado en el que planteaban que había sido una venganza “de la derecha fascista” por haber perdido las elecciones.

“Gutiérrez y su familia recibieron muchas amenazas de muerte por las redes sociales por parte de la derecha, pero, al verse derrotados en las urnas en los comicios del domingo 18 de octubre, en su desesperación recurren a esta manifestación de violencia totalmente antidemocrática, agrediendo cobardemente a nuestro compañero dirigente”, señalaron desde la federación.

Noticias Relacionadas