Ciencia

Investigador platense y un importante estudio sobre el tamaño de los planetas

Octavio Guilera formó parte de esta investigación junto a colegas de otros países. Fueron los primeros en dar una explicación sobre un tema que genera gran intriga en la comunicad científica.

En cuanto a los misterios del espacio aún queda mucho camino por recorrer. En ese sentido, desde La Plata un joven investigador fue parte de un importante estudio de avanzada para dar respuesta al tamaño de los planetas que incumbe al observatorio espacial Kepler, de la NASA.

Octavio Guilera, investigador del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata, participó de la investigación junto a sus colegas de Chile y Suiza. Fueron los primeros en publicar una explicación sobre la distribución del tamaño de los planetas.
“El trabajo surgió porque mi colega, Julia Venturini, que está en Suiza hace años, organizó un grupo de trabajo internacional para estudiar temas relacionados a la formación de planetas como Neptuno. En el área de formación planetaria se saben cómo se forman, pero hay cosas que no quedan claras”, relató Guilera en diálogo con diario Hoy.

El observatorio Kepler registró que los exoplanetas, es decir, aquellos que están por fuera del Sistema Solar, tenían tamaños que llamaban la atención por su enormidad.

Además, notaron que en la mayoría había dos medidas que sobresalían, ambos más grandes que nuestro planeta. Sobre ello, se centró el estudio del grupo.

“Ya veníamos tratando de acoplar los estudios que estábamos haciendo por separado. En La Plata desde hace años estamos desarrollando un código de formación planetaria y Julia estaba con temas parecidos, acoplamos los modelos y nos propusimos estudiar este tema”, detalló el investigador local.

Entonces, ¿cuál es la importancia de haber alcanzado estos resultados para intentar dar una explicación a la distribución del tamaño de esos cuerpos?

“Los estudios que había eran desde una perspectiva de evolución. Entonces nos propusimos estudiar la distribución de tamaños a través de modelos de formación y evolución planetaria. Esa es la novedad que tiene el trabajo, porque los previos eran desde una sola perspectiva”, aseguró Guilera.

Este tipo de investigación está en auge dentro de la comunidad científica, por lo que es aún más valioso para el grupo haber tomado la delantera con sus estudios y poder publicar la versión final en una reconocida revista internacional.

En ese sentido, el investigador relató que el trabajo llevó algo más de un año y que su apuro por mostrar los resultados se debía a que “es un tema novedoso y que está abierto en la comunidad, hay muchos trabajando sobre eso. Por suerte pudimos ser los primeros en tratar de dar una explicación a la distribución de tamaños que se observa con modelos de distribución planetaria”.

Noticias Relacionadas