Bolivia y Brasil avanzan en la construcción de un puente binacional

Acordaron los términos de una “licitación integral”.

Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron en la jornada pasada los términos de una “licitación integral” para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, con los ajustes requeridos por el Estado boliviano.

En este sentido, los mandatarios, en el marco de una conversación telefónica, convinieron una solución técnica en busca de viabilizar, a la brevedad posible, la construcción del puente, de acuerdo con lo precisado por Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en conferencia de prensa.

Al respecto, Blanco señaló que “la solución se basa en una licitación integral que va a ser puesta a consideración de Brasil, va a ser licitada por Brasil muy pronto, donde se van a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido sobre el tamaño del puente, las características de navegabilidad que requiere ese puente para que, a futuro, se pueda realizar navegación”.

Es válido resaltar que el puente internacional del Río Mamoré conectará las ciudades de Guayaramerín, que se encuentra en el noreste de Bolivia, y la de Guajará-Mirim, en Brasil.

Asimismo, el diseño original consta de 1.200 metros, a un costo de más de 52 millones de dólares.

No obstante, siguiendo esta linea, cabe remarcar que Bolivia planteó ajustes en la altura y la longitud del mismo a fin de que esa infraestructura sea parte de un sistema fluvial-terrestre de turismo y de transporte de carga hacia el Atlántico.

Noticias Relacionadas