Bolsonaro designó a Marcelo Queiroga como el nuevo ministro de Salud

En reemplazo de Eduardo Pazuello, el presidente brasileño anunció al nuevo ministro en medio del peor momento de la pandemia en el país.

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, había informado que Bolsonaro buscaba su reemplazo, pero advirtió que no renunciará al cargo, tras afrontar el peor momento de la pandemia con colapsos sanitarios en varias regiones.

“El presidente está pensando en un reemplazo; yo no renunciaré, tengo mucho orgullo de estar aquí, estoy cumpliendo una misión; el cargo pertenece al presidente y él tiene esta decisión”, dijo Pazuello.

Horas más tarde, el presidente Jair Bolsonaro, lo contradijo en un anuncio donde afirmó: "El indicado es el el doctor Queiroga para el Ministerio de Salud. Es el presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología. Ya nos conocíamos y tiene todo para hacer un buen trabajo dando seguimiento a todo lo bueno que hizo Pazuello".

Según Bolsonaro, "a partir de ahora vamos a partir en forma más agresiva contra el virus”, aunque la semana pasada trató como un "capricho" y "cobardía" las acciones para frenar los contagios masivos.

Se trata del cuarto ministro de Salud de Bolsonaro desde que se inició la pandemia en Brasil, el 26 de febrero de 2020. Queiroga fue designado luego de que se negara a asumir el cargo de ministra la cardióloga Ludhmila Hajjar, quien defendía las cuarentenas y el uso de barbijo y fue amenazada de muerte antes de responder si aceptaba o no el cargo por extremistas anticuarentenas.

La médica Ludhmila Hajjar anunció hoy que rechazó asumir el Ministerio de Salud de Brasil por tener una visión científica diferente a la de Bolsonaro, con quien estuvo reunida, y denunció amenazas de muerte por parte de extremistas para que no se hiciera cargo de la cartera sanitaria.

Este lunes Brasil anotó 1057 muertes en 24 horas y elevó la cifra de muertos a 279.286, con más de 11,5 millones de contagiados. El colapso sanitario en Brasil se transformó hoy en una gigantesca crisis política, con la decisión del presidente Jair Bolsonaro, presionado por sus aliados, de cambiar al ministro de Salud.

Noticias Relacionadas