Boric busca retomar las relaciones bilaterales con Bolivia

Chile reclama el uso compartido del río Silala.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer que espera que su país y Bolivia puedan retomar las relaciones bilaterales tras el juicio por el uso de aguas del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, indicó a la prensa.

Aunque ambos países no sostienen relaciones bilaterales desde 1978, el mandatario chileno considera que “la intención del Estado chileno es la de avanzar en las cosas que nos unen”.

Boric sostuvo una reunión este martes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la subsecretaria Ximena Fuentes, quien encabezó el equipo jurídico chileno en los alegatos en La Haya por el uso de las aguas del río Silala, con una demanda realizada por Chile a Bolivia en 2016.

Tras la reunión, el mandatario aseguró que la postura presentada “como Estado chileno” ante La Haya “es fundamentada y seria, lo cual se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, al tiempo que insistió que presentaron “un caso robusto, y ahora está en manos de la corte entregar una solución en los próximos meses”.

Noticias Relacionadas