Boric promulgó una ley que eleva penas al narcotráfico

El presidente de Chile promulgó la llamada Ley Antinarcotráfico, que endurece las sanciones contra quienes provean drogas a terceros, especialmente si son niños.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la llamada Ley Antinarcotráfico, que aumenta las penas contra quienes provean drogas a terceros, especialmente si son niños. A su vez, incorpora más actividades a fiscalizar para evitar el lavado de dinero y legaliza el cultivo de cannabis medicinal para uso personal, entre otras cuestiones.

La normativa busca “golpear con mucha fuerza” al crimen organizado, fortaleciendo la persecución de “la ruta del dinero”, una medida que busca “entregar tranquilidad y seguridad” a una de las principales demandas de la ciudadanía, explicó el mandatario.

“Nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos”, manifestó, y agregó que van a “detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando”, al hablar en el acto de promulgación realizado en la ciudad de Viña del Mar, 130 kilómetros al oeste de Santiago.

En esa línea, valoró que, tras cuatro años de tramitación legislativa, “Chile tendrá por fin una ley que fortalece la persecución del narcotráfico y crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos”.

Boric explicó que esta ley “fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado”, incorporando la fiscalización de actividades sospechosas a “nuevos rubros que antes no estaban considerados”, como son la comercialización de vehículos, joyas o “cualquier rubro que facilite el lavado de dinero”.

Además, aumenta las penas a quienes entreguen armas a menores de edad, debido a que se ha “utilizado a niños y niñas pensando en que son inimputables para cometer delitos, y los terminan metiendo en una red que tenemos que cortar”, dijo el mandatario.

Finalmente, la norma incrementa las sanciones para quienes suministren drogas a terceros, y permite el cultivo de cannabis medicinal, siempre que sea “para uso personal, indicado por un médico y con receta”, señaló Boric.

“Quiero que sepa toda la sociedad y las personas que están escuchando que esto es un impulso más en la lucha frontal que estamos dando contra la delincuencia”, expresó.

“Seguiremos más firme que nunca en el propósito de entregar tranquilidad y seguridad a los millones de chilenos y chilenas que habitan nuestra patria”, cerró el presidente.

Noticias Relacionadas