Brasil busca cosechar trigo y no depender de Argentina

El presidente Jair Bolsonaro aseguró que se podrá usar una zona de la región norte para ampliar el cultivo y bajar las importaciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que buscarán ampliar el negocio del agro en ese país y se podría destinar la región norte para la cosecha de trigo, que actualmente importan desde Argentina, para bajar la dependencia de los intercambios.

“Podemos ampliar mucho más el agronegocio brasileño, usar la región del Matopiba para plantar trigo, porque somos muy dependientes de Argentina. Tenemos mucho para crecer, queremos hacer negocios con todo el mundo”, manifestó el polémico primer mandatario.

Bolsonaro, que no mantiene una buena relación con el Presidente Alberto Fernández, dijo que habló con los técnicos de su equipo e identificaron la región del Matopiba como la ideal para llevar adelante los cultivos. Se trata de una zona del norte del país que abarca tierras cultivables de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía.

Según los datos de comercio exterior, Argentina representa el 85% del mercado del trigo que es adquirido por el país vecino, por lo tanto, si comienzan con los cultivos, bajará el porcentaje de las exportaciones locales y afectará sin dudas el mercado.

País en rojo

Mientras tanto, la economía brasileña va en caída, ya que, producto de la crisis del coronavirus, los economistas calcularon que habrá una caída anual del 6,5% del producto bruto interno (PBI), a la vez que prevén que podría llegar a una contracción del 8% en este año.

Asimismo, en los últimos datos de abril, la economía mensual se contrajo casi un 10% a raíz de las medidas de aislamiento.

La otra crisis es, sin lugar a dudas, la sanitaria, ya que Brasil se ha convertido en el epicentro del brote de Covid-19 en América Latina y es el segundo país del mundo con más cantidad de muertes por esta enfermedad pandémica.

Noticias Relacionadas