Inglaterra, camino a la normalidad: reduce la distancia social de dos metros a uno
En mayo, 600.000 británicos perdieron de forma permanente su empleo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura de hoteles, pubs, peluquerías, museos y cines a partir del 4 de julio. Desoyendo las críticas de sindicatos, organizaciones médicas y sociales, en la nueva normalidad del segundo país con más muertes en Occidente la distancia social de dos metros se reducirá a uno.
Además, los grupos considerados vulnerables podrán volver a sus trabajos y circular socialmente desde el 6 de julio.
Johnson aseguró que están dadas las condiciones para promover la flexibilización. “El porcentaje diario de infecciones está descendiendo a un 2% diario. Debemos permanecer vigilantes, pero creemos que no hay un peligro de un segundo brote que desborde la capacidad del servicio nacional de salud”, argumentó.
Solo Inglaterra entrará en la nueva normalidad, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte seguirán sus propias medidas.
Para el primer ministro Johnson, la regla de los dos metros “hace imposible el funcionamiento económico de amplios sectores. Donde sea posible, mantendremos los dos metros. Si no lo es, recomendamos que se guarde una distancia social de un metro plus”.
Es decir, distancia de un metro y uso de factores mitigantes como mascarillas, guantes, tapabocas y medidas de higiene.
Desde Usdaw, sindicato que representa a los empleados de negocios y comercios, señalaron: “Se trabajó mucho en comunicar la distancia social de dos metros y, para ser francos, su aplicación no ha sido perfecta, pero este repentino cambio de dirección va a ser una pesadilla. Es un peligro para los trabajadores”.