Cambio de Gobierno

Brasil: El PT confirmó que el lunes empieza la transición de gobierno

"Estamos analizando todas las posibilidades para entregarle al pueblo brasileño lo que fue demandado en el proceso electoral", dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores.

El predio donde funcionará la oficina de transición para el recambio de gobierno en Brasil fue visitado este viernes por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y por el coordinador del programa del Gobierno electo de BRasil, Aloizio Mercadante. Hoffmann aseguro que a partir del lunes se dará inicio a las tareas de traspaso de poder.

"Vinimos a ver las instalaciones para colocar al equipo", dijo Hoffmann en conferencia de prensa luego de recorrer el edificio del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Brasilia, donde se instalarán las 50 personas designadas para la transición que estarán lideradas por el vicepresidente electo Geraldo Alxckmin, para dialogar con los miembros del Gobierno saliente.

"Desde el lunes empezaremos a ocupar el espacio, no con todo el equipo formado, pero con el de administración y de apoyo para cuando lleguen los equipos propiamente de la transición", afirmó. Al ser consultada por la agenda del presidente electo, dijo que "no hay previsión de que él esté en Brasilia el lunes", pero sí "hay una posibilidad de que esté" allí la semana próxima.

La presidenta del PT se refirió además a las negociaciones que están llevando a cabo con miembros del Congreso Nacional para introducir una Propuesta de Reforma Constitucional (PEC) para aumentar el techo de gasto público -establecido por ley en 2016- a fin de contar con recursos para programas que formaron parte de las promesas de campaña.

  "Creo que tenemos que ver todas las posibilidades que tenemos para viabilizar lo que fue demandado en las urnas. No podemos empezar 2023 sin Auxilio de Emergencia (subsidio transitorio que otorgó Bolsonaro durante la pandemia), sin el aumento real del salario mínimo. Son cosas que fueron contratadas con el pueblo brasileño", afirmó. Y agregó: "Tengo la certeza de que el Congreso tiene esa sensibilidad y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) también, por eso estamos analizando todas las posibilidades para entregarle al pueblo brasileño lo que fue demandado en el proceso electoral".

Noticias Relacionadas