Brasil: la Justicia bloqueó las cuentas de quienes alentaron las protestas

Protestas golpistas contra Lula.

El Máximo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la suspensión de las cuentas bancarias de personas sospechadas de ser quienes financiaron las protestas golpistas contra Lula da Silva tras las elecciones, por parte de seguidores del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien perdió los comicios en segunda vuelta.

El juez Alexandre de Moraes ordenó al Blanco Central congelar las cuentas de 43 personas físicas y jurídicas sospechosas de esas acciones y dio un plazo de 10 días a la Policía Federal para que tome declaración a los sospechosos de incitar estas protestas que calificó de “ilícitas”, como el acampe en el Cuartel General del Ejército de Brasilia.

Para el magistrado, los manifestantes están haciendo un “abuso reiterado del derecho a reunión”, utilizándolo además de forma “ilícita" y "criminal” para llamar al no reconocimiento de los resultados de las elecciones.

El juez dijo que no hay duda de que los movimientos reivindicaciones de los patrones y trabajadores, ya sea a través de huelgas, reuniones y marchas, “no puede impedir el ejercicio, por parte del resto de la sociedad, otros derechos fundamentales”.

Según los datos recopilados en la investigación, cree que varios empresarios “estarían financiando los actos antidemocráticos que están siendo analizados”.

Noticias Relacionadas