Donald Trump confirmó su candidatura a la presidencia para el 2024

En el marco de la reelección de Mitch McConnell como líder del Partido Republicano en el Senado, el exmandatario prometió trabajar para que el país “vuelva a ser grande y glorioso”

Con la doble promesa de evitar la reelección de Joe Biden y trabajar para que el país “vuelva a ser grande y glorioso”, Donald Trump anunció que buscará volver a la Casa Blanca en 2024 como candidato del Partido Republicano. Su confirmación coincide con la elección del veterano senador Mitch McConnell como el líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos. La votación, a puertas cerradas en la ornamentada antigua Cáma­ra, fue de 37 a 10, por lo que desde enero, cuando se abra el nuevo período, McConnell seguirá al mando de la bancada.

El magnate hizo el anuncio poco después de que trascendiera que había presentado ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) la documentación pertinente para postularse otra vez a la jefatura del Estado en los próximos comicios presidenciales. Los documentos llegaron al organismo minutos antes del momento en que se esperaba que Trump iniciara su discurso. “Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos estaba listo para mi edad de oro”, dijo.

Apenas se conoció la noticia del trámite de la postulación, incluso antes de que el expresidente comenzara su alocución, Biden escribió en Twitter que su antecesor “le falló a Estados Unidos” y publicó un video en el que lo acusó de “amañar la economía para los ricos”, “atacar el sistema de salud” y “consentir a extremistas”.

El exmandatario esperaba que en las elecciones de mitad de mandato, el martes pasado, sus candidatos arrasaran en las urnas y derrotaran a los demócratas para volver triunfante y lanzarse a la carrera presidencial. Sin embargo, los demócratas conservaron el control del Senado, y si bien todo parecía indicar que los republicanos se quedarán con el control de la Cámara de Representantes, será por menos margen del que esperaban. Con esos resultados decepcionantes, sobre todo por la derrota de algunos de los candidatos apoyados por Trump, varios republicanos le pidieron que diera un paso al costado.

Trump conserva su popularidad entre las bases e incluso las encuestas lo dan como vencedor de las primarias republicanas. Sin embargo, los numerosos problemas legales que enfrenta amenazan su vuelta a la Casa Blanca. El magnate es perseguido por la Justicia por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca, por intentar anular las elecciones en las que fue derrotado y por promover el ataque al Capitolio.

La semana pasada, sus abogados impugnaron una citación de la comisión especial del Congreso estadounidense que investiga dicho ataque, argumentando que el expresidente sigue gozando del llamado privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo, y no puede ser obligado por el Congreso a comparecer.

Trump y McConnell fueron fuertes aliados durante el mandato del magnate, pero McConnell se distanció de Trump desde el asalto al Capitolio en enero de 2021 por ­partidarios del entonces mandatario. El magnate, mientras tanto, culpó al senador por la derrota en las elecciones de mitad de término. “Metió la pata en las elecciones y todos lo desprecian”, dijo Trump. Sin embargo, antes de las elecciones, McConnell estaba preocupado por la “calidad” de los candidatos promovidos por el expresidente republicano.

Noticias Relacionadas