Buscan que Suecia se una a la OTAN

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg se refirió al tema.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Estocolmo que espera que Suecia sea miembro pleno de la alianza militar “en el futuro muy próximo”, tras la firma del protocolo de adhesión por parte del presidente de Turquía, Recepp Tayyip Erdogan, cuya oposición al ingreso del país escandinavo demoró el acuerdo.

Stoltenberg, quien se reunió con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, pidió la “rápida ratificación” del pedido de adhesión por parte del Parlamento turco para así culminar el trámite de Suecia para su ingreso en la alianza militar.

Su entrada en la organización hará más fuerte al conjunto de la OTAN, defendió el ex primer ministro noruego, al tiempo que celebró que la organización haya podido abordar las preocupaciones de Turquía en materia de lucha contra el terrorismo de una forma que permita su entrada en el bloque militar.

Erdogan firmó la solicitud de adhesión de Suecia y remitió el documento al Parlamento, después de 17 meses de bloqueo. El tratamiento de este pedido en el Parlamento turco implica la liberación de un importante escollo para que el país escandinavo se convierta en miembro pleno de la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

En este sentido, Ankara retrasó durante meses la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN con el argumento de que dan asilo a ciudadanos turcos de etnia kurda de organizaciones separatistas a las que considera “terroristas”.

Noticias Relacionadas