Venezuela: ¿Quien será la candidata opositora en 2024?

María Corina Machado triunfó en las primarias opositoras de ese país, cuya victoria quedó legitimada la jornada pasada por sus adversarios de interna. Sin embargo, la exasambleísta se encuentra inhabilitada para ocupar cargos públicos.

En la jornada de ayer el triunfo de la exasambleísta María Corina Machado en las primarias de la oposición venezolana quedó legitimado por sus adversarios de interna, que le anunciaron su respaldo. Sin embargo, la ahora candidata se encuentra inhabilitada.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de la Contraloría venezolana para ocupar cargos públicos, triunfó con comodidad en las internas de la Plataforma Unitaria, la cual agrupa a la mayor parte de la oposición. De este modo, quedó formalmente designada como candidata para los comicios del 2024.

En esas elecciones se estima que enfrentará al mandatario Nicolás Maduro, aunque el presidente aún no formalizó su decisión de ir por otro mandato.

Cabe resaltar que la primaria se llevó adelante cinco jornadas después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre Gobierno y oposición, el cual fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año próximo, con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

En tanto, Carlos Prosperi quedó segundo. Prosperi había denunciado irregularidades en el proceso, aunque el secretario general de su partido (Acción Democrática), Henry Ramos Allup, detalló ayer que la fuerza reconoce el triunfo “contundente, muy claro y rotundo” de Machado.

Machado se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años, situación que en teoría le impediría inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024. La sanción contra ella, en principio por 12 meses y que culminó en el año 2016, fue extendida a 15 años el 30 de junio pasado, justo cuando su campaña entró en auge. La Contraloría, que es encabezada por el ahora jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la acusó de presunta corrupción y de promover sanciones contra el país.

Al mismo tiempo, también enfrenta resistencias internas. Machado fue muy crítica de la oposición tradicional; y su partido, Vente Venezuela, no conforma por ejemplo la coalición Plataforma Unitaria, que negocia con el chavismo en la mesa de diálogo. Por ello queda la incógnita de cómo modificará el tablero interno.

Machado espera revertir las sanciones en su contra en una negociación política con el Gobierno bolivariano, en medio de una mesa de conversaciones instalada a mitad de la semana pasada en Barbados con el beneplácito de EE.UU.

Noticias Relacionadas