Capturaron en Honduras a un líder narco reclamado por Estados Unidos
Tokiro Ramírez Rodas, de 41 años de edad, es uno de los cinco cabecillas de la MS-13.
Autoridades hondureñas capturaron este viernes a un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) reclamado en Estados Unidos por “narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”, informó ayer la Policía del país.
“Se trata de Tokiro Ramírez Rodas, de 41 años de edad, que se identifica también como José Antonio Rodas Ramírez y Johnny Rodas Ramírez, de quien el gobierno hondureño tiene dos peticiones de extradición por parte de tribunales judiciales de Estados Unidos”, señaló la fuerza en un comunicado. Una orden de captura data del 20 de octubre de 2014 “por delitos de narcotráfico y lavado de activos”, y otra del 2 de marzo, por “conspiración” en crimen organizado.
El juez natural designado para conocer el caso le dictó prisión preventiva durante la audiencia de información y lo remitió a un centro carcelario, quedando programada la presentación de pruebas para abril, cuando se decidirá si será extraditado o no.
Ramírez es uno de los cinco líderes de la MS-13 acusados en 2011 por autoridades de Estados Unidos de dirigir, desde cárceles de El Salvador, extorsiones y delitos violentos en el área metropolitana de Washington.