Evo Morales renunciará a la indemnización por inconstitucionalidad de su inhabilitación
El exmandatario señaló que su objetivo ahora es conocer quién dio la orden en su contra en los comicios de hace dos años.
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunció ayer que renunciará al cobro de la indemnización económica que le concedió este jueves el Tribunal Constitucional tras considerar inconstitucional su inhabilitación como candidato al Senado en las elecciones de 2020.
El exmandatario señaló que su objetivo ahora es conocer quién dio la orden en su contra en los comicios de hace dos años.
Además, si bien celebró la sentencia del tribunal, criticó que la decisión llegara tarde.
“Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por memoria, verdad y justicia, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por dinero”, subrayó en sus redes sociales.
En este punto, aclaró que “nunca” pidió una indemnización por lo ocurrido y aseguró que el Tribunal Supremo Electoral actuó “políticamente” en aquel momento para evitar que pudiera participar en las elecciones.
“En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS)”, sostuvo el líder de izquierda, quien además acusó al organismo electoral de “atentar contra el derecho del pueblo a elegir libremente”.
El Tribunal Constitucional de Bolivia le dio la razón a Morales al declarar inconstitucional la inhabilitación de su candidatura a senador en 2020, según la sentencia.