Casi 88.000 personas ya huyeron de Afganistán

En dos días Estados Unidos organizó 42 vuelos.

Desde que los talibanes tomaron el control de Kabul, 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo huyeron de Afganistán en medio de un caótico proceso de evacuación. El número llega a 87.900 si se ­contabilizan los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya era inminente el repliegue militar internacional.

Según fuentes de la Casa Blanca, entre la madrugada del martes y ayer, Estados Unidos organizó 42 vuelos que permitieron la salida del país asiático de unas 11.200 personas. Asimismo, los países de la coalición internacional fletaron otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones.

Los traslados se aceleraron en estos últimos días, especialmente después de que Joe Biden dejara claro que no ampliaría la presencia de tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto. Los talibanes, por su parte, también rechazan cualquier prórroga y advirtieron que no permitirán la llegada a la terminal aérea de los ciudadanos afganos.

El triunfo talibán, la retirada de tropas y todo el proceso caótico de evacuación del país asiático ­empezaron a golpear la imagen de Biden, situada en torno al 51% antes de agosto y que en los últimos días empezó a mostrar un descenso sostenido. Solo un 41% aprueba su gestión en términos generales, según una encuesta de la Universidad de Suffolk. Según el sondeo, si bien una mayoría de los estadounidenses se muestra a favor de sacar a las tropas de Afganistán, un 62% critica la forma en la que se llevó a cabo.

Noticias Relacionadas