La OMS advirtió sobre la crítica situación sanitaria de Afganistán

La Organización Mundial de la Salud aseguró que tras la llegada de los talibanes al poder, en ese país solamente quedan suministros médicos para una semana.

La Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en las últimas horas sobre la crisis humanitaria que está atravesando Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. Según explicaron, los suministros médicos existentes en el territorio alcanzarían solamente para cubrir una semana. El pasado lunes fueron entregados a los centros médicos de la zona el 70% de las reservas para tapar de alguna forma las principales cuestiones ante el desborde sanitario.

“La OMS cuenta actualmente con suministros en el país solo para una semana”, expresó el jefe para la región del Mediterráneo oriental de la Organización, Ahmed Al Mandhari. Por otro lado, confirmaron que 500 toneladas de medicamentos y suministros fueron retenidas en Dubai tras no poder llegar a Kabul debido a las complicaciones que suceden día a día en el aeropuerto con la partida de cientos de extranjeros y afganos. “Aquellos países que envían aviones vacíos para recoger a evacuados no se sienten en condiciones de brindarnos ayuda”, remarcó Al Mandhari, mostrando así parte de las complicaciones diarias que suceden.

Ante este escenario, Unicef también se hizo presente lanzando un comunicado al respecto pidiendo que se establezca “de inmediato un puente aéreo humanitario fiable y dinámico para poder enviar suministros sin obstáculos que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda”. “A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dicha realidad está disminuyendo rápidamente. Inclusive antes de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, Afganistán ya representaba la tercera mayor operación humanitaria en el mundo, con más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia sanitaria”, comenta el documento.

Por otra parte, afirmaron que solamente el 5% de la población del país cuenta con ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que significa una cifra muy menor y que genera una alta preocupación, teniendo en cuenta las diversas variantes del virus más contagiosas, principalmente la Delta, que ya es de circulación comunitaria al igual que la Alpha.

“Ya que menos del 5% de la población está vacunada completamente, el conflicto afecta la vacunación y retrasa las inmunizaciones programadas, lo que podría provocar nuevos brotes”, comunicó con cierta preocupación Ahmed Al Mandhari.

La administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvo que ofrecerá vacunas a los refugiados afganos que vayan llegando al país.

Noticias Relacionadas