Italia: la vacuna anti Covid-19 podría ser obligatoria para trabajadores del sector público

Al mismo tiempo, analizan extender la validez y el alcance del llamado "pase verde" contra el coronavirus.

El Gobierno de Italia informó este martes que no descarta que la vacunación para los trabajadores de la administración pública sea obligatoria, al mismo tiempo que analiza extender la validez y el alcance del llamado "pase verde" contra el coronavirus.

"La vacuna sería fundamental para quienes trabajan en la oficina principal de la Administración Pública y para quienes trabajan en los servicios públicos. Después de todo, la obligación de vacunar no es una herejía: ya existe para algunas enfermedades", expresó la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini.

La definición se da mientras miembros del Gobierno, como el ministro de Administración Pública, Renatto Brunetta, buscan que la vacuna sea obligatoria para los trabajadores estatales que deben tratar con público, dentro de un fuerte impulso del oficialismo para alcanzar un piso del 80% de vacunados para mediados del mes que viene.

"Mi opinión es que hay que esperar los datos: si juzgáramos que la cobertura del 80% de la población es inalcanzable, no vería otra alternativa", planteó la ministra.

En tanto, el también miembro de la coalición de Gobierno, Matteo Salvini, planteó su rechazo a la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna y mostró su apoyo a la campaña de inmunización. "Estoy en contra de cualquier obligación y de cualquier multa, sin distinción. Los italianos responden bien a la vacunación", sostuvo el líder de la Liga, según informó el diario Repubblica.

Pase Verde

Por otro lado, dentro del oficialismo italiano sectores quieren que el denominado "pase verde", el certificado que habilita a la población a participar de actividades en espacios cerrados, dure un año desde la inmunización completa.

Actualmente tiene una validez de nueve meses para vacunados; de seis meses para personas recuperadas de coronavirus y de 48 horas para quienes lo descarguen tras hacerse un test negativo de la enfermedad.

Noticias Relacionadas