Italia recibirá a 2.500 refugiados afganos

El jefe comunal de Florencia, Dario Nardella, propuso ayer que los recién llegados tengan “estudio y trabajo y no solo un techo”.

El gobierno italiano anunció que brindará refugio a 2.500 afganos y adelantó que piensa impulsar una reunión extraordinaria del G20 sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes.

“El plan es transferir a Italia cerca de 2.500” personas desde Afganistán, sostuvo el canciller italiano, Luigi Di Maio.

En ese sentido, el funcionario afirmó: “Está previsto que aumente la demanda de acogida de refugiados y migrantes de origen afgano. Es necesario y urgente desarrollar una respuesta conjunta junto con la Unión Europea, en conjunto con los socios de la región”.

Asimismo, el funcionario se mostró a favor de la realización de una cumbre “extraordinaria” de los países del denominado G20, del que forma parte también Argentina, y que ya tienen en agenda una reunión de jefes de Estado y de Gobierno el 30 y 31 de octubre en Roma para concluir el año de presidencia italiana.

El canciller argumentó que si bien son importantes las reuniones del G7, como la que se llevará delante de manera virtual en el día de hoy, el G20 “mostraría en la mesa a actores como Rusia, China e India”.

Para Di Maio, esos tres países asiáticos “representan en este momento un punto crucial de la estrategia global con respecto a Afganistán”.

En ese marco, el jefe comunal de Florencia, Dario Nardella, propuso ayer que los recién llegados tengan “estudio y trabajo y no solo un techo”.

“El nuestro será un modelo de integración, no de mera asistencia. Hay que darles un camino de inclusión en nuestra sociedad”, detalló Nardella.

Hasta el momento, Italia ha recibido a 1.532 ciudadanos afganos desde junio. 80 de ellos, incluyendo 33 mujeres, llegaron el fin de semana a una base en el norte de Italia, y fueron puestos en cuarentena por 10 días debido a la Covid-19.

Noticias Relacionadas