Los talibanes advierten que no extenderán el plazo de evacuación en Afganistán

El 31 de agosto es la fecha límite y un portavoz talibán aseguró a la prensa británica que, en caso de no cumplirse dicho plazo, Estados Unidos y los países aliados se exponen a “consecuencias”.

Pese a la férrea oposición del grupo talibán, Reino Unido y Francia manifestaron en las últimas horas que es necesario prolongar las evacuaciones en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

El gobierno de Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos para prolongar las operaciones de evacuación en Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para la jornada de hoy.

“El primer ministro tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia”, afirmó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó que “se necesita más tiempo” para finalizar con las evacuaciones.

“Estamos preocupados por la fecha límite establecida por Estados Unidos el 31 de agosto. Se necesita más tiempo para completar las operaciones en curso”, dijo Le Drian a los periodistas en la base aérea Al-Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos, donde Francia instaló un puente aéreo para las personas evacuadas de Kabul.

El Ejército británico afirmó el domingo haber evacuado a 5.725 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, entre ellas 3.100 afganos, y aseguró que la operación continuaría “mientras la situación de seguridad lo permita”, y sin fijar ninguna “fecha firme” para el último vuelo.

Pese a esa posibilidad, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, advirtió ayer que “si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”.

Desde que los talibanes tomaron el poder en la capital afgana a mediados de agosto, miles de familias se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de abandonar el país antes del 31 de agosto, fecha fijada por la administración estadounidense para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.

“Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción”, agregó Shaheen, quien señaló que mucha gente busca salir de Afganistán por razones “económicas” y no por temor a los talibanes. “Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo”, completó.

Noticias Relacionadas