Casi toda Cuba sin luz por una falla eléctrica

De las 15 provincias, 11 fueron afectadas.

Casi toda la isla de Cuba quedó sin luz por una grave falla en el servicio eléctrico que alcanzó a 11 provincias de las 15 que hay en total, hecho que se replica luego del último apagón masivo ocurrido en la semana.

“Ocurrió una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas (centro) hasta Guantánamo (oriente)”, detalló la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) en un comunicado, aunque hasta el momento desconocían el motivo de la falla.

Las zonas afectadas incluyen a las provincias centrales de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila, hasta las orientales de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El último apagón masivo ocurrió el lunes y afectó por cinco horas a siete provincias también del centro al oriente de la isla por una avería en la red de 220 kilovoltios. El Ministerio de Energía y Minas sostuvo que el daño en la red podría haber tenido como “causa probable” un incendio en un cañaveral cercano.

Vale aclarar que Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones en las que se encuentran las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.

Noticias Relacionadas