El primer ministro húngaro consideró que Europa está cerca de entrar en guerra con Rusia

Viktor Orban marcó que su país no envía armas a Kiev porque eso “contradice sus intereses nacionales”, pero sí proporciona asistencia humanitaria a los refugiados.

A casi un año del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, el primer ministro de Hungría, país miembro de la OTAN, evaluó que Europa está a poco de entrar en un combate con el país que gobierna Vladimir Putin.

Según el análisis del mandatario Viktor Orban, esto se debe a que países de la Unión Europea (UE) enviaron y enviarán armas cada vez más letales a las tropas ucranianas.

“Si están suministrando armas, si están brindando información satelital, si están entrenando a los soldados de una de las partes beligerantes, si están financiando el trabajo de todo el aparato estatal e imponiendo sanciones contra el otro bando, entonces, digan lo que digan, se están involucrado en la guerra, hasta ahora indirectamente”, dijo Orban en un discurso en Budapest.

En un acto partidario, el mandatario húngaro postuló que los países de Europa están como “unos sonámbulos”, que tratan de mantener el equilibrio para no involucrarse en un conflicto bélico con Rusia, pero sin intentarlo demasiado.

Por su parte, dijo que su gobierno se va a mantener al margen del conflicto, ya que ocurre “entre dos pueblos eslavos” que no tienen que ver con los húngaros. “Hungría reconoce el derecho legal de Ucrania a la legítima defensa, pero desde ningún punto de vista, incluido el moral, sería correcto por nuestra parte poner los intereses ucranianos por encima de los intereses húngaros”, precisó.

Orban marcó que su país no envía armas a Kiev porque eso “contradice sus intereses nacionales”, pero sí proporciona asistencia humanitaria a los refugiados ucranianos que llegan al país, e incluso marcó que podría enviar a las tropas de paz.

“No estamos de acuerdo con la imposición de sanciones contra Rusia al petróleo, el gas, la energía nuclear, eso destruiría a Hungría”, advirtió. Por eso ratificó que desde su gestión van a mantener la cooperación económica con Rusia e incluso se lo aconsejó “a todo el mundo occidental, porque sin vínculos no habrá un alto el fuego ni negociaciones de paz”.

También señaló que, por esa razón, Hungría tampoco está de acuerdo con la inclusión de figuras de la Iglesia ortodoxa rusa en las listas de sanciones, “es suficiente el daño que produce la inclusión de actores y atletas”. En esa línea, agregó que en su país no están aislados “de la parte sensata del mundo”, y resaltó que “las razones húngaras son una excepción solo en Europa, en el resto del mundo son comúnmente aceptadas”.

Noticias Relacionadas