López Obrador no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú

El presidente mexicano sostiene que la destitución de Pedro Castillo en diciembre fue antidemocrática.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no pretende entregar el liderazgo pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, por considerar que en aquel país prevalece un “gobierno espurio”, en alusión a la administración de la mandataria Dina Boluarte.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que les notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia de la Alianza del Pacífico) a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río”, anunció el jefe de Estado durante su habitual rueda de prensa matutina. El Grupo de Río es uno de los mecanismos regionales permanentes de consulta y concertación política que, además de México y Perú, incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Además, López Obrador calificó como “golpe de Estado” la destitución del exgobernante peruano Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar la votación de destitución por el Congreso y anunció su disolución: “Lo vamos a notificar, a informar, para ver cuál es la opinión que tienen. Si ellos dicen: Entreguen la presidencia, lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, añadió el mandatario.

También adelantó que planea realizar un viaje a América del Sur en septiembre, con motivo del 50° aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende. Sin brindar mayores detalles, López Obrador afirmó que durante la gira presidencial visitará, entre otros países, a Argentina y Brasil. Esta sería la primera vez que el mexicano visite Sudamérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha podido visitar en cuatro ocasiones a Estados Unidos, mientras que durante 2022 realizó una pequeña gira por Guatemala, El Salvador, Belice y Cuba.

Por su parte, la mandataria peruana, quien aseguró que su gobierno buscará promover la reactivación económica y modernizar la gestión estatal, le recriminó a López Obrador el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico. “Por esta situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, por simplemente seguir apoyando al expresidente que dio el golpe” en Perú, dijo Boluarte en una declaración a periodistas en el patio de Palacio de Gobierno, según informó la agencia internacional Reuters.

Noticias Relacionadas