Condenaron a prisión a tres personas que quisieron atentar contra Macron
El ataque fue planificado en 2018 por un grupo de ultraderechistas franceses.
Tres miembros de un grupo de ultraderecha fueron condenados a prisión por querer atentar contra el presidente Emmanuel Macron. La Justicia francesa comunicó hoy la sentencia de entre uno y tres años por el hecho que ocurrió en 2018.
El tribunal correccional de París estimó ciertas las afirmaciones de la Fiscalía y las pruebas aportadas de que existían "preparativos" vinculados con un proyecto de asesinato del jefe de Estado con un cuchillo durante un acto.
La pena más dura, de tres años de prisión firme, se impuso a Jean-Pierre Bouyer, un hombre de 66 años y ex número 2 del grupo ultraderechista Barjols, creado en Facebook en 2017, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Bouyer fue detenido junto a otras tres personas en el noreste de Francia el 6 de noviembre de 2018 durante el allanamiento de un domicilio en el que se secuestraron armas y municiones.
Otros dos arrestados junto con él fueron condenados a penas de prisión de un año, mientras que nueve coacusados fueron absueltos. Otro miembro del grupo fue condenado a seis años de prisión en suspenso por posesión ilegal de un arma de fuego.
El juicio a los 13 acusados había comenzado a mediados del mes pasado.
La fiscal de la causa describió al grupo una “incubadora de acción violenta” cuando resumió sus argumentos, el 2 de febrero, contra los acusados, la mayoría de los cuales no tenían antecedentes penales.
Sus ideas pueden parecer "excéntricas", pero la "amenaza era real", dijo, y agregó que eran similares a los extremistas islámicos en su "fascinación por la violencia" y su animosidad hacia las personas que percibían como enemigos.
La investigación comenzó en octubre de 2018 en base a informaciones de inteligencia que apuntaban a que Bouyer quería matar a Macron en el este de Francia.
Este activista de extrema derecha, según estas informaciones, planeaba hacerlo el 11 de noviembre, con motivo del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.
Durante los meses siguientes, se produjeron otras detenciones de miembros de Barjols.
En marzo de 2020 fue detenido Denis Collinet, fundador de este colectivo adepto de la teoría conspiracionista del "gran reemplazo" de europeos blancos por migrantes.
Según la acusación, los acusados participaron en 2017 y 2018 en reuniones de tintes paramilitares, en los que se habló de "volar" mezquitas o perpetrar un golpe de Estado.
Ninguno de estos proyectos, que también incluían el secuestro de diputados o el asesinato de migrantes, se llevó a cabo.
Collinet fue uno de los nueve absueltos.
El tribunal no pudo vincular sus intenciones a un "proyecto de acción violenta" contra políticos, mezquitas o migrantes