El Congreso español sancionó un paquete de leyes progresistas

Las nuevas reglamentaciones permiten el cambio de identidad de género desde los 16 años, abortar sin necesidad de permiso paterno o materno siendo menor de 17 años, y poder faltar al trabajo por dolores menstruales.

Este jueves el Congreso de España convirtió en ley un paquete de medidas de carácter progresista, en pos de continuar avanzando en lo que refiere a los derechos de la mujer y al colectivo LGTB. Entre las nuevas reglamentaciones, que son tres, se permite el cambio de identidad de género desde los 16 años, el poder abortar sin necesidad de tener un permiso de la madre o del padre teniendo menos de 17 años y poder ausentarse en el trabajo por problemas ligados a la menstruación.

“Hemos dado un paso gigante, es un avance histórico”, señaló al respecto la ministra de Igualdad, Irene Montero. En lo que refiere a la Ley sobre la identidad de género, bautizada en el país como Ley Trans, fue aprobada por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones. Así, ya no se necesitará de un informe médico que diagnostique la disonancia entre el género autopercibido y el asignado al nacer en función de la genitalidad y una prueba de tratamiento hormonal por dos años, extendiendo de esta manera el derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial. Gracias a estas medidas, España se posiciona dentro del viejo continente como uno de los más avanzados en esta materia.

En torno a la reforma de la Ley del aborto, fue aprobada por 185 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones. Con esta normativa, se recuperó el derecho que antes tenían las adolescentes entre 16 y 17 años. Además, la norma elimina los llamados tres días de reflexión y garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos. “Recuperamos el derecho que hurtaron a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo”, anunció Montero.

Por último, la última reglamentación aprobada, la que hace referencia a la menstruación, la misma busca brindarles un derecho a aquellas mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas, otorgándoles ausencias al trabajo bajo el nombre de “baja menstrual”. “Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”, señala el texto.

Noticias Relacionadas