Lula anunció una suba del salario mínimo y del piso de Ganancias

A partir de mayo, el sueldo mínimo pasará de los 1.302 reales actuales a 1.320. Además, el presidente brasilero también dio a conocer una actualización en las becas universitarias.

En la jornada de ayer, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció la suba del salario mínimo, la elevación del piso de Ganancias para los trabajadores más pobres y una actualización de hasta el 200% en las becas universitarias para todos los niveles.

En el marco de una entrevista con el canal de noticias CNN Brasil, el mandatario dio a conocer el aumento del salario mínimo a 1.320 reales (252 dólares) a partir del mes de mayo, que hasta el momento es de 1.302.

También anunció la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para quienes cobren mensualmente más de 2.640 reales (505 dólares).

Lula aseguró que el piso del mínimo no imponible y el salario mínimo estaban congelados desde 2016, cuando fue destituida Dilma Rousseff, tras lo cual gobernaron Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Cabe resaltar que el salario mínimo había sido actualizado en enero, pero ahora estos 18 reales de diferencia lo dejarán por encima de la inflación de 2022.

“Vamos a establecer el aumento a partir de mayo y la nueva regla que había sido ­aplicada en mi anterior mandato (2003-2010). Además de reposición inflacionaria, el ­salario mínimo tendrá incorporado el ­crecimiento económico, es la forma más justa de distribuir cuando se crece”, afirmó Lula.

“De nada sirve que el PBI crezca 14% y no distribuirlo. Es importante que crezca 5, 6, 7% o lo que sea y luego distribuirlo a la sociedad”, sostuvo el presidente.

En tanto, el gobierno organizó una fiesta con estudiantes universitarios en el Palacio del Planalto para realizar uno de los más ambiciosos planes de la organización económica que Lula diseñó con el fin de reindustrializar al país en cuatro años: actualizar las becas con subas de hasta el 220%.

En este sentido, las becas de maestría y doctorado subieron un 40%: en el caso de las maestrías, aumentaron el equivalente de 300 dólares mensuales a 420 dólares, mientras que las de doctorado avanzaron de los 430 dólares a 620.

A su vez, las becas de iniciación científica en los cursos universitarios federales se incrementaron un 75%, de 80 a 140 dólares.

Asimismo, la inversión total de la ­actualización de las ayudas económicas para las universidades públicas ascendió a 455 millones de dólares anuales.

La clase media

El presidente también se refirió a la franja de la población que gana entre 1.300 y 1.900 dólares al cambio actual “que no está contemplada en la planificación del Estado”.

“La clase media no está contemplada en nada, al final se queda huérfana de madre y padre y sufre pagando mucho para acceder a una vivienda”, consideró Lula.

En esa línea, fustigó la reforma laboral ­llevada adelante en el año 2017 a lo largo del gobierno de Michel Temer luego de la ­destitución de Dilma Rousseff y afirmó: “Trabajo intermitente, changas, no es trabajo, trabajo es salario con seguridad social, garantía del Estado”.

Para el mandatario brasilero, la reforma en la ciencia y tecnología persigue la idea de reindustrialización.

“Queremos exportar conocimiento, inteligencia aplicada y alta tecnología, no apenas hierro, soja o maíz. Para esto hay que invertir en investigación”, dijo Lula.

Noticias Relacionadas