Corea del Sur vuelve a tratar de “enemigo” a Corea del Norte y crece la tensión
Ambos países se encuentran técnicamente en conflicto bélico desde que la Guerra de Corea.
Corea del Sur se refirió a Corea del Norte como su “enemigo” en un reporte bienal de Defensa, un término que no había sido utilizado en los últimos seis años y que da cuenta del deterioro de las relaciones entre los dos vecinos.
“Corea del Norte no renuncia a sus armas nucleares y nos plantea amenazas militares persistentes, de modo que el gobierno y Ejército norcoreano (...) son nuestros enemigos”, dice el reporte de Defensa de 2022.
Este tipo de descripciones con que cada uno de los vecinos se refiere al otro en sus documentos oficiales dan cuenta de los complicados lazos bilaterales durante los últimos años. Informes surcoreanos anteriores hablaban de Corea del Norte como su “principal enemigo”, “enemigo presente” o “enemigo” en épocas de hostilidades, referencias que eran evitadas cuando las relaciones mejoraban.
Ambos países se encuentran técnicamente en conflicto bélico desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz. Desde un proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambos países está estancado.