Cerca de 15.000 enfermeras comenzaron una huelga en los Estados Unidos

Exigen mejores condiciones laborales y salarios más altos. Se espera que los reclamos se extiendan hasta el jueves.

Aproximadamente unas 15.000 enfermeras de 16 hospitales de Minnesota y Wisconsin, en el norte de los Estados Unidos, comenzaron en la jornada de ayer una huelga de tres días a fin de exigir mejores condiciones laborales y salarios más altos.

De acuerdo a lo expresado por la Asociación de Enfermeras de Minne­sota (MNA), se trata de la medida más grande de enfermeras del sector privado en el país norteamericano.

En este sentido, con pancartas que contaban con leyendas tales como “pacientes antes que ganancias”, los grupos de empleados se reunieron durante la madrugada para manifestarse frente a algunos de los establecimientos afectados, de acuerdo a fotos y videos ­publicados por la organización en la que se agrupan.

El movimiento empezó temprano a la mañana y se espera que se extienda hasta el jueves a la misma hora, de acuerdo a lo confirmado por un vocero a la agencia de noticias AFP.

Al mismo tiempo, a pesar de la protesta, los hospitales, por su lado, tenían previsto hasta ayer continuar brindando atención, aunque con posibles interrupciones.

El North Memorial Health Hospital, situado en Robbinsdale, señala en su sitio web que es probable que deba hacer “algunos ajustes en la atención y los servicios que no sean de emergencia para garantizar un nivel adecuado de personal y trabajar con total seguridad durante la huelga”, pero que, a priori, seguirá respetando las citas y los trámites ya previstos.

“En este momento, en Minnesota las enfermeras están sobrecargadas de trabajo, los hospitales no tienen suficiente personal y a los pacientes se les cobra de más”, expresó la MNA mediante un comunicado.

El sindicato manifiesta que busca encontrar soluciones a los problemas de falta de personal, al tiempo que los gerentes de los establecimientos solo quieren concentrarse en los salarios.

Un grupo que representa a los hospitales asegura haber propuesto incrementos salariales que van del 10% al 12% en tres años; las enfermeras piden del 27% al 30%. Cabe destacar que ambas partes llevan negociando más de cinco meses sin llegar a un acuerdo.

En el último año se registraron huelgas regularmente en los Estados Unidos, con trabajadores cansados por las largas jornadas laborales desde el inicio de la pandemia de Covid-19, frustrados con las ganancias de sus empleadores y por el aumento del costo de vida.

Noticias Relacionadas