Piden apoyo financiero para Pakistán

Los daños rondan los 30.000 millones de dólares.

Luego de sufrir una de las peores lluvias en su historia, que dejaron un saldo de casi 1.400 personas fallecidas, Pakistán se encuentra en un alto estado de fragilidad. Según las primeras estimaciones, los daños rondan los 30.000 millones de dólares. Entre las pérdidas se puede mencionar lo relacionado al ganado, a los campos, a las rutas, a las vías férreas, a los puentes y lógicamente a las viviendas. Tal fue la magnitud de las tormentas que el suceso climático afectó la vida de 33 millones de habitantes. Sumado a esto, hay zonas que aún permanecen bajo agua.

Debido a esta negativa realidad, el fin de semana visitó el país el secretario general de la ONU, António Guterres. Impulsado por la necesidad de conseguir un apoyo financiero mundial, comentó: “Hoy es Pakistán, mañana podría ser tu país, vivas donde vivas. Esta es una crisis global, requiere una respuesta global. Pakistán está pagando el precio de algo que fue creado por otros”.

A su vez, rescató: “He visto muchas catástrofes humanitarias en el mundo, pero nunca había visto una carnicería climática de esta magnitud. Simplemente no tengo palabras para describir lo que he visto, una zona inundada que es tres veces la superficie total de mi propio país, Portugal. El resultado de declarar la guerra a la naturaleza es que el medioambiente te puede devolver el golpe con consecuencias devastadoras”.

Noticias Relacionadas