El Papa viajará a Kazajistán

Bajo el lema “mensajeros de paz y unidad”, Francisco realizará una visita al país considerado como un punto de unión entre Oriente y Occidente.

El Papa Francisco partirá mañana hacia Kazajistán. La visita, que durará tres días, estará marcada por sus pedidos por el diálogo fraterno y la paz durante su participación en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, un encuentro junto a jefes de otros credos. El Vaticano confirmó, a su vez, que el viaje se da bajo el particular contexto de la guerra que está sucediendo desde principio de año entre Ucrania y Rusia, lo que significa un tenso y sensible clima internacional.

Al llegar a Kazajistán, más precisamente a su capital, Nursultán, el Pontífice mantendrá un encuentro con el presidente Kasim-Yomart Tokaev. Luego de esto dará un discurso frente a miembros de la sociedad civil y autoridades. Al día siguiente participará en el congreso, que se inició en 2003 y se celebra cada tres años, al que el Papa ha enviado siempre a un cardenal como emisario y que comenzará con una oración silenciosa de todos los líderes religiosos en el Palacio de la Paz y la Reconciliación.

Según confirmaron desde la Santa Sede, en total Francisco ha­blará en cinco oportunidades. El Vaticano destacó el viaje del Papa a un país que es un cruce de culturas, punto de unión de Oriente y Occidente y por el que pasa la histórica “ruta de la seda”. “Todo esto se reflejará en los discursos del Papa”, sostuvieron. Por su parte, el vocero vaticano, Matteo Bruni, remarcó: “Kazajistán es tradicionalmente un punto de encuentro y de cercanía entre diversas etnias”. En este territorio, menos del 1% de sus habitantes son católicos, por lo que el viaje también significará unir lazos y mostrar cercanías con poblaciones entendidas como más lejanas religiosamente.

El avión papal no atravesará el espacio aéreo de Rusia, eligiendo una ruta más al sur y evitando así tener que enviar los tradicionales telegramas a los jefes de Estado cuando se sobrevuela su país.

Luego de lo que fue su visita a Malta y a Canadá en el último julio, este se convertirá en el tercer viaje del año del Pontífice. Vale recordar que Francisco debió suspender un viaje a Congo y Sudán del Sur por los dolores en su rodilla derecha. Así, un papa volverá a pisar Kazajistán tras 21 años, dado que la ­anterior vez lo había hecho Juan Pablo II en septiembre de 2001.

Noticias Relacionadas