Chile aprobó nueva prórroga a la militarización en el sur del país

La ministra Carolina Tohá halagó la medida.

El Congreso de Chile aprobó una nueva prórroga de 15 días del estado de excepción en la denominada Macrozona Sur, epicentro del “conflicto mapuche”, en lo que constituye la renovación número 33 de la medida que ya supera los 500 días y que tuvo un intenso debate entre oficialismo y oposición a raíz del veto presidencial parcial a la Ley de Usurpaciones.

En detalle, la Cámara de Diputados aprobó la decisión, que rige en la región de la Araucanía y dos provincias del Biobío, con 79 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones; mientras que el Senado hizo lo propio con 33 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

El estado de excepción en una herramienta que permite restringir o limitar las libertades de la población por un tiempo limitado, cuando existen razones extraordinarias que afectan al orden público, dejando a manos de las Fuerzas Armadas su cumplimiento.

El primer estado de excepción se decretó el 17 de mayo de 2022, y luego la decisión de prorrogarlo quedó en manos de ambas cámaras del Congreso.

Tras la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la medida y señaló que durante el Gobierno “se ha logrado incrementar de manera sustantiva la cantidad de condenas que obtenemos por los hechos de violencia en la Macrozona Sur”.

Noticias Relacionadas